RRPP – Centros de Documentación

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CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA

             El Centro de Documentación Turística de España, está considerado uno de los Centros de Documentación sobre Turismo más importantes del mundo, tanto por el número de documentos, como por la calidad de los mismos.

             Funciones y objetivos

             ·         Recopilación, catalogación y difusión de la información considerada como un recurso necesario para la toma de decisiones y para la definición de estrategias por parte de los agentes del sector.

             ·         Dar a conocer en el menor plazo posible, los resultados de sus propias investigaciones para el conocimiento más riguroso de la realidad turística.

             ·         Proporcionar datos, documentación y publicaciones procedentes de otros organismos y que forman parte del fondo documental del Instituto, a todos aquellos que participan en el sector turístico, instituciones, empresarios, investigadores, profesionales etc.

             Ofrece

             ·         Más de 100.000 referencias documentales informatizadas en nueve catálogos, seis de los cuales están accesibles en Internet y los tres restantes solo accesibles desde el Centro, ya que contienen documentación de tipo general y documentos de uso restringido o limitado.

             ·         Los catálogos que se pueden consultar a través de la web ()son:

             o        Turistur: fondo bibliográfico de monografías

             o        Legistur: disposiciones legales en materia turística de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Unión Europea

             o        Revistur: artículos de revistas turísticas

              o        Títulos revistas: catálogo colectivo de publicaciones periódicas (los artículos incluidos en estas revistas se pueden localizar en Revistur)

             o        Carteles Turísticos: Carteles promoción turismo.

             o        Folletos Turísticos: Folletos promoción turismo.

             ·         En la hemeroteca están informatizados unos 750 títulos de revistas especializadas, de las que se hace vaciado de artículos.

              ·         En la Base de Datos de Legislación Turística están incluidas las disposiciones de la Administración General del estado, de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea. La informatización de los fondos se realiza en formato IBERMARC. Las bases de datos de las que podemos disponer través de este centro están en castellano, inglés y francés.

             ·         Boletines: adquisiciones, abstracts y legislaciones.

             ·         Publicaciones, editadas de forma periódica o coyuntural. Mediante ellas el centro de documentación ofrece a los distintos usuarios soluciones diferentes para garantizar el acceso y difusión de documentos.

             o       Las publicaciones periódicas se producen a corto plazo, con una periodicidad mensual, o a medio plazo, con una periodicidad trimestral. En ambos casos, la información recogida responde a indicadores estadísticos que son el resultado de las propias investigaciones del Instituto de Estudios Turísticos o de otros organismos que proporcionan información específica del sector turístico.

             o       Existen otras publicaciones coyunturales que no tienen una periodicidad definida y cuya finalidad es proporcionar información sobre un tema específico en un momento dado.

             o       El uso del contenido de las publicaciones está autorizado, siempre que se cite la fuente de información, excepto para los artículos de la Revista Estudios Turísticos, que será necesario solicitar autorización expresa a la Dirección de la misma, con el fin de salvaguardar los derechos de autor.

             o       Listado:

                  o       Revista de estudios turísticos

                  o       Publicaciones en venta

                  o       Publicaciones FRONTUR

                  o       Publicaciones EGATUR

                  o       Publicaciones FAMILITUR

              Organización interna

             ·         Dirección

             ·         Subdirección general adjunta

             ·         Área de información y documentación: servicio de documentación y servicio de análisis sectoriales.

             ·         Área de asistencia técnica y cooperación: servicio de asuntos generales y publicaciones.

             ·         Área de estudios e investigación: servicio de estadística y servicio de estudios e investigación.

              Perfil del Usuario

             ##Empresarios 49%

             ##Funcionarios de administraciones públicas 17

             ##Funcionarios Administraciones turísticas12%

             ##Estudiantes, Catedráticos de Universidades y Centros de Investigación 14%

             ##Organismos Internacionales Extranjeros 8%

               Atención El Centro atiende anualmente a:

             ·         Más de 3.000 usuarios en Sala.

             ·         Un número aproximado de 2.000 peticiones por fax, correo o correo electrónico.

             ·         Consultas desde Internet que superan las 25.000.

             Contacto

             –   Dirección: C/ José Lázaro Galdiano, nº 6 28036-Madrid (España)

             –   Teléfono.: 34 91 343 34 34

             –   Fax.: 34 91 343 34 40

             –   E-mail: cdte@iet.tourspain.es

             –   Web: http://www.iet.tourspain.es

CEED centro español de documentacion sobre discapacidad     CEDD

             CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

             El Real Patronato sobre Discapacidad (R.P.D) gestiona la función de documentación, incluyendo información y publicaciones, mediante su Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), que mantiene con la colaboración de la Fundación Eguía Careaga.

             El CEDD ofrece sus servicios a organismos públicos, entidades privadas, profesionales o cualquier persona interesada en el campo de las discapacidades. Ofrece un lugar de consulta y una biblioteca especializada, a la vez que mantiene y gestiona un conjunto de publicaciones, entre ellas el boletín institucional del Real Patronato. Además de la producción propia del Real Patronato, el centro abarca también las fuentes ajenas, nacionales y extranjeras. Por tanto, la documentación existente en el Centro está a disposición de las Administraciones, expertos, instituciones académicas y todas aquellas personas interesadas en el tema.

             El CEDD presta los siguientes servicios:

             ##El fondo documental del CEDD está integrado por las principales publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, que tratan sobre temas relacionados con la discapacidad y las políticas sociales. Estas publicaciones se basan en:

                  – Una serie de documentos de circulación institucional, reimprimiendo varios títulos, con una tirada mayor de 8.000 ejemplares, y una edición de títulos nuevos con unas tiradas que superan los 10.000 jemplares.

                  – El Boletín del Real Patronato llevando a cabo la redacción, edición y distribución a más de 3.000 destinatarios de tres números del Boletín institucional.

                  – Libros, cuyas ediciones superan los 20.000 ejemplares.

                  – Varios títulos de folletos se con tiradas  de más de 360.000   ejemplares.

                  -Otras publicaciones de distintas entidades editadas en colaboración.

             ##Una biblioteca abierta al público.

               ##Acceso a bases de datos propias: Base de datos bibliográfica sobre discapacidad con más de 140.000 entradas; y base de datos legislativa sobre políticas sociales. Las bases de datos bibliográfica y legislativa se pueden consultar también a través de la Web del SIIS, entidad que colabora con el Real Patronato en el mantenimiento del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

               ##Acceso a otras bases de datos nacionales e internacionales.

               ##Servicio de videoteca. El Centro cuenta con más de 300 vídeos sobre discapacidad. Estos vídeos se facilitan en régimen de alquiler o préstamo.

               ##Hemeroteca y acceso a diversidad de documentación: publicaciones de prensa, listado de documentos directos, novedades documentales, revistas, iniciativas parlamentarias, agenda…

               ##Edición y distribución de publicaciones del Real Patronato.

               ##Información y orientación sobre recursos sociales y legislación.

             ##Búsquedas automatizadas sobre temas concretos

             ##Página web (http://cedd.net) que pretende ofrecer información sobre las actividades que desempeña el centro y sobre todo, habilitar un nuevo canal sobre los usuarios puedan acceder a listados de los fondos documentales que el CEDD gestiona. La plataforma permite la navegación completa para usuarios discapacitados e incorpora aplicaciones que complementan las habituales establecidas por la normativa.

               Convenios ##Fundación Eguía-Careaga: encargada de la dirección técnica, gestión y mantenimiento del CEED.

             ##POLIBEA: encomendada al desarrollo de actividades de comunicación como la Comunicación Social Técnica de las actividades del R.P.D; el apoyo organizativo para el Congreso Nacional; y la organización de varios cursos de Turismo Accesible.

             Contacto

             ##Para contactar con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad de forma rápida y directa, se puede rellenar un formulario que se incluye en la página web citada anteriormente, consistente en una aportación del nombre y apellidos, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, y mensaje.

               ##Datos concretos:

                  – Dirección: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

                                Serrano 140 – 28006 Madrid – España

                  – Teléfono: +34 91 745 24 46; +34 91 745 24 49

                  – Fax: +34 91 411 55 02

                  – Correo-e: cedd@futurnet.es

cdmyd centro de documentación de musica y danza             CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MÚSICA Y DANZA

             En el año 1978 aparece en el Boletín Oficial del Estado la creación de un Centro Nacional de Documentación Musical, que se ubicó en el edificio del Teatro Real de Madrid. En 1985 se constituye el Centro de Documentación Musical como parte integrante y apoyo a la Dirección General del INAEM del entonces Ministerio de Cultura. En 1996 se incorpora al Centro la sección de Danza. Cambia entonces su denominación por la actual, dependiendo de la Subdirección General de Música y Danza.

              Sus funciones principales son:

             ##Recopilar, sistematizar y difundir la información relativa a las manifestaciones artísticas de la música y la danza.

               ##Elaboración de bases de datos permanentemente actualizadas.

               ##Realizar las tareas de diseño (incluido el informático).

               ##Creación y mantenimiento de las bases de datos.

               ##Elaboración y preparación de las publicaciones.

             ##Antecnión directa a los usuarios: consultas, orientación bibliográfica, búsquedas especializadas…

               Los servicios más directos de ofrece se basan en:

             ##Biblioteca, con catalogación informatizada y más de 4.000 libros.

               ##Fonoteca, con un archivo de más de 3.000 discos.

               ##Hemeroteca, al igual que la biblioteca ofrece una catalogación informatizada y unos 100 títulos de publicaciones periódicas.

             ##Archivo de partituras, con catalogación informatizada y unas 10.000 obras.

               ##Videoteca que incluye cintas y coreografías que superan el millar, también a partir de catalogación informatizada.

               ##Archivo de programas y carteles, que oscilan la cifra de 10.000 y 1.000 respectivamente.

             ##Archivo fotográfico

               ##Colecciones particulares adquiridas:

             ##Archivo fotográfico del Teatro Real del fotógrafo Gyenes

             (1966-1988)

             ##Archivo de Iconografía Musical del Seminario de Estudios de

             Música Antigua  (SEMA)

             ##Documentos pertenecientes al legado del bailarín Antonio Ruiz.

             ##Publicaciones:

             o       Estrenos de Música en España desde 1985.

             o       Obras interpretadas por la Orquesta Nacional de España.o       Instrumentos Musicales en los Museos Nacionales y Patrimonio Nacional.

             o       Estrenos Coreográficos en España.

             o       Bibliografía Musical Española (BIME) a partir de 1991.

             o       Bibliografía Española de Danza

             Recursos ofrecidos sobre  música y danza en España:

             ·         Música o       Entidades dedicadas a la interpretación: Bandas, coros, orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, agrupaciones de cámara, otras agrupaciones instrumentales, y agrupaciones líricas.

             o       Entidades dedicadas a la conservación, documentación e investigación: Archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros de investigación, fonotecas, laboratorios, y museos.

             o       Entidades dedicadas a la enseñanza: Centros de enseñanza públicos, centros de enseñanza privados y departamentos universitarios.

             o       Entidades dedicadas a la promoción y difusión: Corporaciones profesionales, agencias, fundaciones y asociaciones.

             o       Entidades dedicadas a la fabricación y comercialización: Afinadores, construcción y restauración de instrumentos; editoriales, estudios de grabación, grafía musical, y comercio mayorista.

             o       Salas de Concierto

             o       Actividades: Actividades de jazz, festivales y temporadas; cursos, congresos y seminarios; concursos, becas y ayudas.

             ##Danza

             o       Compañías.

             o       Centros de enseñanza

             o       Actividades: Festivales, muestras y ciclos; cursos, concursos y becas.

             o       Espacios escénicos

             o       Asociaciones y fundaciones  o       Peñas flamencas

             o       Empresas: Gestión, producción y distribución; Vestuario, escenografía y equipamiento técnico; fotografía, libros y videos.

             o       Documentación e investigación

             o       Publicaciones periódicas.

             Colaboraciones El Centro colabora habitualmente con:

             ·         ERESBIL (Archivo de Compositores Vascos)

              ·         Centro de Documentación Musical de Andalucía

             ·         Centro de Documentación de las Artes escénicas de Andalucía

             ·         Centro de Documentación Musical de Cantabria

             ·         Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y de la Música (IVAEM)

             ·         Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM)

             ·         Sección de Música de la Biblioteca de Cataluña

             ·         Fundación Autor

             ·         SGAE

             ·         Instituto Cervantes

             ·         Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

             ·         Biblioteca Nacional

             ·         MIC (Music Information Centres)

             ·         AIBM (Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales)

             Para contactar con el centro de documentación:

             ##Dirección: Torregalindo, 10.   28016 – MADRID

             ##Teléfono.: 91-353 14 80 y 91- 353 13 70

             ##Metro: Pío XII  – Autobuses  7, 11, 40, 52

             ##Correo electrónico: cdmyd@inaem.mcu.es

RNE Radio Nacional de España   CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE RNE

             El centro de documentación de Radio Nacional es el archivo sonoro mas completo al que podemos referirnos, tanto en matería musical como en documentos de voz , que podemos encontrar en la Península.

             Conserva, cataloga y difunde documentos sonoros musicales y no musicales, procedentes tanto de la producción comercial como generados por la  propia Radio Nacional de España.

             Servicios que ofrece:

             El centro de documentación nos ofrece dos tipos de servicios:

             –         El primero es un fondo de documentación escrita que consta de una biblioteca, una hemeroteca y un archivo histórico. Este archivo nos muestra 500.000 referencia con un incremento anual de 65.000 y tiene cobertura desde 1 de enero de 1986.

             El acceso de este servicio está restringido al personal de RTVE, aunque  es posibletener acceso previa autorización. La parte positiva es que es un servicio Ininterrumpido y durante todos los días de la semana, incluso festivos.

             –         El segundo es el archivo sonoro propiamente dicho. Contiene Tanto música como archivos de voz catalogados desde 1986. con respecto a otros archivos sonoros destacan su b base de datos de efectos que agrupa 6.951  sintonías, sonidos, ruidos, ambientes, etc así como un archivo temporal de documentos de actualidad que se conservan durante un año

             Información de contacto:

             Para poder acceder a los archivos de sonido:

             El horario para ambos arhivos de documentacion es de 7:00 a 14:0 ininterrumpidamente durante todos los días de la semana, incluso festivos.

             Dir:   Archivo Sonoro

                     Casa de la Radio

                     Prado del Rey. 28223 Madrid

                     Cuarta planta y sótano

                     e-mail:documentacion.rne@rtve.es

             Para poder acceder a los archivos escritos:

             Dir:   Documentación Escrita

                     Prado del Rey. 28223 Madrid

                     Casa de la Radio. Despacho F-109.

                     e-mail:documentacion.rne@rtve.es

             Web de RNE: http://www.rtve.es/

ASEDIE  ASEDIE

             ASOCIACIÓN MULTISECTORIAL DE LA INFORMACIÓN

             Objetivos y competencias

             La asociación tiene por objeto proteger los intereses profesionales y empresariales de sus asociados y con este fin desarrolla las actividades necesarias encaminadas a:

             •Representar y defender los intereses comunes de sus asociados ante los organismos y entidades públicas o privadas competentes en cada caso.

             •Promover el desarrollo y uso de la información producida y distribuida en España.

             •Asesorar a la representación de las Empresas Asociadas, en la negociación de los convenios colectivos que las afecten, bien sean convenios colectivos provinciales, por Comunidades Autónomas o Nacionales. Por el contrario, la Asociación no intervendrá en la negociación de convenios particulares de empresa, ni en convenios que afecten a organismos o entidades públicas.

             •Asesorar a la representación de las Empresas Asociadas, para negociar las normas de seguridad e higiene en el trabajo, así como todas aquellas que sean relativas a la prevención de riesgos laborales.

             •Participar en todos los procesos de formación de personal de los Asociados, así como en la calificación de los distintos puestos de trabajo.

             •Promover acciones propias o apoyar iniciativas ajenas tendentes a facilitar, mediante la oportuna regulación, el acceso a la información de personas físicas o jurídicas desde los centros de producción (públicos o privados), con las salvedades previstas en el Art. 105 de la Constitución.

             •Realizar ante los organismos encargados de la tenencia y control de aquellos registros públicos cuyos datos tengan alguna relación con la Información, las gestiones necesarias tendentes a conseguir para sus asociados el mejor acceso a dichos registros.

             ·         Desarrollar y analizar informes sobre el mercado de la Información, difundiendo información económica, técnica y profesional, para el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad de los socios.

             ·         Programar las acciones necesarias para conseguir una mayor colaboración entre sus Asociados, creando si llegara el caso, servicios comunes de carácter profesional.

             ·         Estudiar, investigar y si es necesario elevar consultas técnicas, sobre temas oficiales o desarrollados por organismos públicos, que afecten a los Asociados en general o a los de algún sector de actividades que les evite realizar asesoramientos individuales, con el consiguiente riesgo de interpretaciones diversas. Estos Estudios podrán ser ordenados a iniciativa de la Junta Directiva, atendiendo la solicitud de un asociado, sobre temas de interés mutuo.

             ·         Promocionar el intercambio de servicios entre los socios

             ·         Promocionar el intercambio de información sobre afectados por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), que puedan presentar asuntos conflictivos.

             ·         Establecer y favorecer el respeto a la deontología y código ético de cada sector representado, así como ser la receptora de reclamaciones de terceros que se consideren perjudicados, para conseguir avenencias que superen diferencias, evitando que estos asuntos pasen a instancias superiores.

             ·         Promover las acciones legales necesarias para impedir el intrusismo o cualquier acto que desprestigie o degrade la actividad de los Asociados, defendiendo la honestidad en la competencia, velando por que la actuación de los asociados se acomode a las normas éticas de su sector.

             ·         Proceder a la publicidad en los medios de comunicación social de las noticias que sean de interés para la Asociación.

             Corresponden por tanto a la Asociación las siguientes competencias:

             ·         Constituirse en interlocutor válido ante las diversas instancias administrativas, nacionales, comunitarias e internacionales con el objeto de exponer, gestionar y en su caso reivindicar todas aquellas cuestiones que puedan afectar y ser de interés para los asociados.

             ·         Acoger y analizar todo tipo de problemas que se planteen con carácter genérico a sus Asociados, estudiando y acordando las soluciones más adecuadas para todos los socios y estableciendo las líneas de actuación pertinentes.

             ·         Ejercitar ante los Juzgados, Tribunales, Servicios de Arbitraje o cualquier otro organismo público o privado, las acciones que sean procedentes, de conformidad con la legislación vigente.

             ·         Elaborar recomendaciones y propuestas de actuación a los poderes públicos tanto en materias específicas sectoriales como de política económica en general.

             ·         Constituir los grupos de trabajo necesarios, para un mejor análisis de los problemas del sector y la adopción de las soluciones más adecuadas para todos los socios.

             ·         Promover la colaboración entre sus Asociados, en todas las materias que puedan interesar y en especial las que favorezcan a la promoción y desarrollo del sector en general.

             •Establecer, mantener y fomentar las relaciones con otras Asociaciones Nacionales e Internacionales, pudiendo suscribir acuerdos de cooperación y colaboración en todas aquellas materias de interés común.

             •Realizar las gestiones o actividades necesarias ante toda clase de autoridades, funcionarios, organismos o entidades públicas o privadas, en defensa de los intereses de los asociados.

             LO QUE OFRECE ASEDIE A SUS ASOCIADOS

             Amplia información

             •Sobre legislación que les afecte.

             •Sobre noticias de Prensa sectoriales.

             •Sobre actividades que desarrolle la Asociación, generales y sectoriales.

             •Sobre Estudios de Mercado y Estadísticas sectoriales que periódicamente se realizen.

             •Sobre las Publicaciones adquiridas por la Asociación.

             Asesoramiento eficaz sobre:

             •Temas Legales que puedan afectar a cada sector.

             •Temas Fiscales, Laborales y Profesionales que les afecten.

             •Ley de Protección de Datos, Ley de la Propiedad Intelectual y otras que afecten al ejercicio de su actividad.

             Representatividad suficiente ante:

             •La Comisión y el Parlamento Europeo.

             •La Administración, Organizaciones Empresariales, Sindicales, etc.

             •La Agencia de Protección de Datos.

             •La Administración de Justicia.

             •Las Entidades Privadas, CEOE, Cámaras de Comercio, etc.

             •La Negociación de los Convenios Colectivos del sector.

             Promoción de acciones encaminadas a:

             •Favorecer la Industria Española de la Información, en todos sus niveles.

             •Establecer e intensificar relaciones con otras Asociaciones Nacionales e Internacionales.

             •Obtener acceso a los Archivos y Registros Administrativos útiles para el desarrollo de la Información.

             •La creación de servicios comunes de carácter profesional.

             •Favorecer el intercambio de servicios entre los socios.

             •La capacitación de todos los profesionales que trabajan en el sector, mediante la organización de actividades de formación.

             Protección jurídica en:

             •Asuntos de competencia ilícita.

             •Temas relacionados con la Protección de Datos.

             •Temas concernientes a la Propiedad Intelectual y Bases de Datos.

             •Acuerdos de Autoregulación y Códigos Éticos.

             •Acciones de desprestigio o degradación de la actividad de los Asociados

             •El uso indebido por los usuarios de Bases de Datos y/o productos de los Asociados.

             Difusión de sus productos a través de:

             •Nuestra Revista ASEDIE:mail.

             •Nuestro “Anuario de la Información” y folletos corporativos.

             •Nuestro Web en Internet.

             •Medios de Comunicación mediante acciones específicas, notas de prensa periódicas y entrevistas.

             •Conferencias / Seminarios que organice cada sector.

             •Asistencia a Ferias y Congresos Nacionales e Internacionales.

             •Organización de Encuentros de cada Sector con personas significativas del mundo de la información para el intercambio de información y experiencia.

             •Una amplia inter-relación entre todos los socios de la Asociación.

             Para más información puede dirigirse al correo electrónico infoasedie@asedie.es o al teléfono 91 415 68 81